domingo, 1 de junio de 2014

Algunas cosillas.

Ya que parece que se me ha secado la inspiración por el momento, me gustaría al menos animar un poco esto con sugerencias musicales o literarias o cinéfilas, básicamente porque estoy muy estresada y mi necesidad de comunicación es más grande que nunca. No he cambiado mucho en estos últimos años y veréis que me repito más que el yogur de ajo, pero es que lo que me gusta, no lo cambio.

1.  Desde lueguísimo la primera sugerencia obligada que voy a hacer es Manel, en general, o sea todo, me explico. Me alucina toda su obra, es de lo mejor que se está haciendo hoy en día en este nuestro querido y pequeño país. Hay dos canciones por las que muero: Quin dia feia, amics (Atletes, baixin de l’escenari) y La bola de cristall (10 milles per veure una bona armadura).  ¿Por qué? Por la suavidad de su música, por la voz de él, melosa, como de un padre cariñoso, y por sus letras, que son poesía.

Quin dia feia, amics... 

Ara no, no, no! No m'interrompis!
No veus que estava inspiradíssim escrivint-te una cançó?
Ara que em quedava un vers per rimar amb els teus cabells,
Ara que quasi es pot sentir l'olor de la teva pell en el paper,
En el paper...”.

La bola de cristall

Mira, com els nervis no han pogut, les paraules que buscàvem.
Les diem i no fan por, les diem amb la veu alta:
"Amor meu, sempre hi seré, amor meu, com ho dubtaves?"”.

2.  Y hablando de poesía, he de reverenciar otro grupo de la terra: Mishima. ¿Es normal que en el mismo momento hayan salido dos grupos tan buenos? Quizás fueron a la misma escuela, quién sabe. O son familia y no lo dicen. Más bien apuesto por lo segundo. Me quedo con Llavors tu, simplement (Set tota la vida) y L’olor de la nit (Ordre i Aventura). La primera por la frase “Llavors jo era valent i la por la millor metzina, llavors tu, simplement, no existies...”; la segunda por la explosión que se desata en cada directo, pocas canciones tienen la cualidad para desatar la euforia del público, ésta es una.

Llavors tu, simplement.

L'olor de la nit

3.  De unas letras a otras, sin menguar profundidad. Bukowski, y punto. Bukowski me invade cada vez que lo leo, sus palabras van cargadas siempre de fuerza, resistencia y violenta sinceridad. We ain't got money, honey, but we got rain. No conocía este poema hasta hace unos meses, cuando lo leí de un libro que me regalaron. Y sí, reconozco que Bukowski es de mis predilectos, vale, pero este poema es puro arte de principio a fin, no hay ni una coma fuera de lugar. Increíble, potente, desgarrador. Bukowski.
4.   Me voy al cine y luego vuelvo. Ah no, pero no vuelvo, porque esta película me ha cambiado para siempre. La vi hace unos años en el Verdi, éramos cuatro personas en la sala y yo la única que lloraba cuando pasaron los créditos. Sensibilidad extrema y poesía visual, música delirante, de la directora de El Piano, y sobre el poeta más querido por el Romanticismo inglés. ¡Pues claro que es Keats! Siempre es Keats, me digo a mí misma, cuando me pregunto el por qué de lo que hago, siempre vuelvo a Keats, porque él es lo esencial, la poesía que sale del alma y viaja, pero está tan o más trabajada que un reloj suizo. Pero la película, sí. Bright Star. Hay que verla, hay que llorarla y hay que renacer después. “A thing of beauty is a joy for ever”. 
5.   A mí hay cosas que me afectan, entre ellas, leer a Yeats. Nunca había tenido la oportunidad de leerlo y en marzo me vi obligada, afortunadamente para mí. Cuando lo leí me parecía estar pisando tierra mojada, andar por bosques húmedos y mirar hacia arriba y perderme en el verde. No tengo una poesía favorita porque aún no lo conozco tanto, pero me quedo, por ahora, con The Song of Wandering Aengus, Adam's Curse y Easter, 1916.
6.   Y para que veáis que me gustan cosas de todos los estilos, he aquí otra película que he re-descubierto recientemente. Fui a verla al cine y no me dijo mucho, la verdad, pero desde entonces la he visto dos veces más y me encanta. Es divertida, es sencilla, es cálida. Y la música. About Time. 
7.   En la misma línea, otra comedia romántica que me sorprendió fue One Day. No sabría cómo describirla, me pareció… palpable, y poco convencional. La recomiendo. 
8.  Los franceses siempre hacen cosas de bastante calidad, pero esta película me alucinó. Sobre el paso del tiempo y las decisiones, a veces equivocadas, que tomamos de manera mecánica, y que luego repercuten en todo lo demás. La Vie d'une Autre va sobre todo esto y tiene como prota a la excelente Juliette Binoche, con eso lo digo todo. 


Creo que por hoy hay suficiente. Esto es lo que me baila por la cabeza, espero que guste y que anime a alguien a leer, ver o escuchar cualquiera de las cosas que he sugerido. Y ahora me vuelvo a los libros, los menos interesantes pero que también hay que leer. Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario